SISTEMA CDN: Un valor presente en cada hosting

SISTEMA CDN: Un valor presente en cada hosting

Una red de entrega de contenidos o red de distribuci√≥n de contenidos (CDN) es un gran sistema distribuido de servidores desplegados en m√ļltiples centros de datos a trav√©s de Internet.

El objetivo del sistema CDN es servir el contenido a los usuarios finales con alta disponibilidad y alto rendimiento.

Las CDN en una gran proporción a los contenidos de Internet de la actualidad, estos incluyen objetos web como los scripts, gráficos y textos.

También a los objetos que se pueden descargar, como los documentos, los software o los archivos de medios.

Incluyen las aplicaciones de portales y comercio electrónico, los medios de reproducción en vivo, las redes sociales y aquellos medios de reproducción de baja demanda.

Internet es una red de redes. Para obtener contenido de un servidor al otro lado del planeta, los paquetes IP tienen que viajar a trav√©s de una serie de servidores troncales y cables de redes p√ļblicas.

¬ŅC√≥mo funciona una CDN?

El sistema CDN de Rackspace aumentan la red de transporte empleando varias técnicas para optimizar la entrega de contenido.

Es bastante fácil ver cómo el sistema CDN ayudan observando cómo funciona Internet. Una ruta de rastreo a una dirección de Internet nos dice cuántos saltos de red toma una simple solicitud.

SISTEMA CDN Un valor presente en cada hosting 3

Las CDN se centran en mejorar el rendimiento de la entrega de p√°ginas web.

Las CDNs como la CDN de Akamai soportan descargas progresivas, lo que optimiza la entrega de activos digitales como im√°genes de p√°ginas Web.

Los nodos y servidores de CDN se implementan en m√ļltiples ubicaciones de todo el mundo a trav√©s de m√ļltiples redes troncales de Internet.

Estos nodos cooperan entre sí para satisfacer las solicitudes de datos de los usuarios finales, moviendo el contenido de forma transparente para optimizar el proceso de entrega.

Cuanto mayor sea el tama√Īo y la escala de los despliegues de una CDN Edge Network, mejor ser√° la CDN.

¬ŅQui√©n usa un CDN?

Por lo general, las CDN acercan la red de borde a los usuarios finales. La red Edge Network crece desde el servidor de origen mediante la adición de instalaciones de coubicación, ancho de banda y servidores.

Las CDN eligen la mejor ubicación para servir el contenido mientras optimizan el rendimiento.

Pueden elegir ubicaciones que estén a menos saltos o a menos segundos de distancia del cliente solicitante.

Las CDN eligen las ubicaciones menos costosas mientras optimizan el costo.

Las CDN utilizan varias técnicas como el caching web, el balance de carga del servidor y el enrutamiento de solicitudes para lograr los objetivos de optimización.

Aun así, la mayoría de los sitios web tienden a operar a mayor escala, lo que hace que el uso de la CDN sea una opción popular en los siguientes sectores:

  • Publicidad
  • Medios de comunicaci√≥n y entretenimiento
  • Juegos en l√≠nea
  • Comercio electr√≥nico
  • M√≥vil
  • Asistencia sanitaria
  • Educaci√≥n superior
  • Gobierno

Bloques de construcción de un CDN

PoPs

Los CDN PoPs (Puntos de Presencia) son centros de datos estratégicamente localizados responsables de la comunicación con los usuarios en su entorno geográfico.

SISTEMA CDN Un valor presente en cada hosting 1

Su principal función es reducir el tiempo de viaje de ida y vuelta acercando el contenido al visitante del sitio web.

Cada CDN PoP normalmente contiene numerosos servidores de cacheo.

Servidores de Caching

Los servidores de caché son responsables del almacenamiento y la entrega de los archivos en caché.

Su función principal es acelerar los tiempos de carga de los sitios web y reducir el consumo de ancho de banda.

Cada servidor de caché de la CDN suele contener varias unidades de almacenamiento y grandes cantidades de recursos de RAM.

SSD/HDD + RAM

Dentro de los servidores de almacenamiento en caché de CDN, los archivos en caché se almacenan en unidades de estado sólido y de disco duro (SSD y HDD) o en memoria de acceso aleatorio (RAM).

Los archivos m√°s utilizados se alojan en los medios m√°s r√°pidos. Al ser la m√°s r√°pida de las tres, la RAM se suele utilizar para almacenar los elementos a los que se accede con m√°s frecuencia.

Empezar a usar un CDN

Para que una CDN funcione, debe ser la puerta de enlace de entrada por defecto para todo el tráfico entrante. Si se quiere que esto suceda, necesitará modificar las configuraciones DNS de su dominio raíz (por ejemplo, dominio.com) y las de sus subdominios (por ejemplo, www.domain.com, img.dominio.com). Para su dominio raíz, cambiará su registro A para que apunte a uno de los rangos IP de la CDN.

SISTEMA CDN Un valor presente en cada hosting 2

Para cada subdominio, modifica su registro CNAME para que apunte a una dirección de subdominio proporcionada por el CDN (por ejemplo, ns1.cdn.com).

En ambos casos, esto resulta en el enrutamiento del DNS de todos los visitantes a su CDN en lugar de ser dirigido a su servidor original.

Si algo de esto suena confuso, no te preocupes. Los proveedores de CDN de hoy en día ofrecen instrucciones paso a paso para que usted pase la fase de activación.

Además, proporcionan asistencia a través de su equipo de soporte. El proceso completo se reduce a unas cuantas copias y pasadas, y suele durar unos cinco minutos.

Diferencias entre los CDNs y el hospedaje de la Web

El alojamiento web se utiliza para alojar su sitio web en un servidor y permitir a los usuarios acceder a él a través de Internet.

Una red de entrega de contenido consiste en acelerar el acceso/entrega de los activos de su sitio web a esos usuarios.

El alojamiento web tradicional entregar√≠a el 100% de su contenido al usuario. Si se encuentran al otro lado del mundo, el usuario a√ļn debe esperar a que los datos sean recuperados desde donde se encuentra su servidor web.

Una CDN toma la mayoría de su contenido estático y dinámico y lo sirve desde todo el mundo, disminuyendo los tiempos de descarga.

hosting 4

La mayoría de las veces, cuanto más cerca esté el servidor CDN del visitante web, más rápido se cargarán los activos para ellos.

El alojamiento web normalmente se refiere a un servidor. Una red de entrega de contenido se refiere a una red global de servidores de borde que distribuye su contenido desde un entorno de m√ļltiples hosts.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad