¿Cómo crear una página web bien diseñada?

¿Cómo crear una página web bien diseñada?

Tener una página web bien diseñada para tu empresa o algún proyecto personal significa muchísimo, pues es tu carta de presentación online ante tus futuros compradores.

Seguramente ya has pensado en que no quieres o no puedes invertir una gran suma de dinero en crear una página, pero déjame decirte que no te hace falta ni un centavo para crear una página web bien diseñada.

A día de hoy existen montones de alternativas gratuitas (que mencionaremos brevemente más adelante) que puedes utilizar en lugar de pagarle a un programador.

Y antes de empezar, ten en cuenta una cosa: las mejores páginas no son las más vistosas, sino las que cumplen con su objetivo de forma más eficaz.

¿Para qué quieres utilizar tu página?

Puede parecer algo obvio, pero aunque no lo parezca, definir los propósitos de tu página es esencial, pues la crearas dependiendo de para qué quieras utilizarla.

¿Utilizaras tu página para vender productos? Entonces te conviene centrar la disposición de la misma en exponer tu mercancía al público de forma llamativa.

Si por el contrario quieres ofrecer un servicio, entonces deberás priorizar la visibilidad que le das a tus medios de contacto, para que los que visiten tu página sepan cómo llegar a ti.

¿Cómo crear una página web bien diseñada 1

Algo fundamental que tienes que planear desde el minuto cero si quieres crear una página web bien diseñada, es el nombre de dominio que le darás.

Recuerda que el nombre de dominio aparecerá en el URL de la página, por lo que tienes que asignarle a dicha pagina un nombre corto y fácil de recordar.

Otra cosa que podrás definir fácilmente al pensar en los propósitos de tu página, es el diseño que utilizarás para la misma, el tema, las imágenes y la estética del sitio en general.

Recuerda que hasta el vocabulario que emplearás o qué tanto te apegarás a las normas SEO influirá en tu público y en la recepción.

Plasma tus ideas

Si eres nuevo en esto, deberás conocer ya mismo dos términos esenciales para crear una página web bien diseñada, estos son: mockup y wireframe.

Un mockup es un bosquejo, usualmente hecho en papel, extremadamente superficial de la página web que quieres crear.

No añadas texto a tu mockup, solo preocúpate de aclarar la distribución de tu página y cómo navegar entre los distintos menús de la misma.

Por otro lado, un wireframe es un bosquejo algo más detallado. En él deberás empezar a pensar en los tamaños y posiciones exactas de cada elemento que contendrá tu página.

¿Cómo crear una página web bien diseñada 2

Es importante que le des más espacio, y por tanto más visibilidad, a los elementos más importantes de tu página, aunque recuerda no excederte: no necesitas que la pestaña de “Contactos” ocupe la mitad de la página…

Rehaz todos estos diseños tantas veces como necesites hasta sentirte cómodo con el resultado, pues será tu guía durante el resto del proyecto.

Y si eres de esos que le ordenan al lápiz que haga una cosa y termina haciendo otra, puedes considerar utilizar herramientas web para crear tus bosquejos.

NinjaMock, por ejemplo, es una página excelente para crear tus propios mockups, y aunque te llevará un poco de tiempo aprender a utilizarlo, valdrá la pena.

Llevando tus ideas a la realidad

Una vez que hayas definido los objetivos de tu página y sepas lo que quieres, ha llegado el momento de transportar esas ideas a lo digital.

Si ya sabes cómo programar código web, entonces este paso será sencillo para ti, pues seguramente ya has ido planeando este aspecto mientras pensabas en todo lo anterior.

Pero si, por el contrario, eres un completo principiante, te complacerá saber que existen diversos creadores de páginas web intuitivos y fáciles de usar.

Estas herramientas web suelen incluir temas gratuitos y una gran gama de opciones para que puedas crear una página web bien diseñada y a tu gusto personal.

¿Cómo crear una página web bien diseñada 4

Solo por mencionar algunos que, aparte de tener una gran calidad, también son gratuitos, tienes Webnode, Wix y Jimbo.

Te invitamos a que descubras estas páginas y aprendas a utilizarlas por tu cuenta. Existen muchos video-tutoriales que te enseñarán lo básico, aunque aún así son bastante intuitivas.

Estas páginas te permiten jugar con todo lo esencial: distribución, tamaño de los elementos, menús, contenido, entre otros aspectos clave de una página web bien diseñada.

Un detalle que vale la pena destacar es que te asegures de que tu página puede ser abierta sin problemas en teléfonos y tablets.

Si utilizas las páginas que mencionamos, no deberías de tener problemas de este tipo, pero si estás programando la pagina por tu cuenta, recuerda ese detalle

Si no sabes hacer algo, ¡busca a alguien que sí sepa!

Es importante saber cuando algo es demasiado para ti. Si no tienes nada claro el diseño de tu página, o no quieres utilizar un creador de páginas web pero no sabes programar, considera contratar a un especialista.

Puede parecer una inversión muy grande, pero a largo plazo saldrás mejor parado si alguien con conocimientos y experiencia se encarga de aquello que a ti te supere.

Existen diversas plataformas en las que puedes encontrar gente que se dedica profesionalmente a asesorar, programar o diseñar páginas web.

Esto quiere decir que si indagas lo suficiente, terminarás por encontrar a alguien que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto. Y antes de terminar, un consejo sobre este último punto: deja trabajar a los profesionales.

¿Cómo crear una página web bien diseñada 3

Puede parecer obvio, pero si contratas a alguien para que haga algún trabajo por ti, es porque tiene la destreza y el conocimiento para ello. Si ellos rechazan tus ideas, considera que puedes estar equivocado.

Por supuesto, la pagina es tuya y debe de reflejar tus gustos y adaptarse a lo que buscas ofrecer, pero si por ejemplo un diseñador cuestiona la composición de los elementos, al menos trata de escuchar lo que tenga que decir.

Consulta a los especialistas y considera sus propuestas, pues eso no solo te dará más perspectiva y nuevas ideas, sino que te permitirá definir mejor lo que quieres para tu página.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad