¿Cuál es la estructura o composición de una página web?

¿Cuál es la estructura o composición de una página web?

Si el diseño y el contenido de un sitio web son su cuerpo y su alma, entonces la estructura o composición de una página web es su columna vertebral. No suena tan glamoroso como, ya sabes, “el alma”, pero es la base sólida sobre la que se construye absolutamente todo lo demás.

Una jerarquía organizada de páginas del sitio y un menú claro y consistente con el cual encontrarlas es la parte más vital de la experiencia del usuario de su sitio web.

De qué sirve el diseño si no se basa en la claridad de la navegación? ¿Y de qué sirve su sorprendente página “Acerca de” si un usuario tiene problemas para encontrarla? La estructura o composición de una página web es tan básica que a menudo se pasa por alto, pero eso es un gran error.

La buena noticia para los webmasters de todos los niveles de habilidad es que la estructura o composición de una página web en realidad no requiere ningún conocimiento técnico especial. No importa si estás codificando el HTML de tu sitio desde cero o si utilizas el Remixer de DreamHost.

¿Es importante la estructura de su página web?

¿Cuál es la estructura o composición de una página web 2

Mientras que mucha gente se entusiasma con las opciones de fuentes y colores, muchos menos se animan con la idea de diseñar la estructura o composición de una página web. Aunque no sea la parte más llamativa del proceso de diseño web, sigue siendo vital para el éxito de su sitio web, blog o negocio en línea.

Optimización del motor de búsqueda

Una buena estructura o composición de una página web es una táctica esencial de la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

Originalmente en los días de WebCralwer, AltaVista, e incluso Lycos, los motores de búsqueda intentaban devolver resultados basados en la densidad de palabras clave, señales simples de HTML y la longitud del contenido. Pero esos resultados eran imperfectos y fáciles de aprovechar para los SEO.

Entró en Google en 1996. Bueno, no del todo Google, se llamaba BackRub en aquel entonces. BackRub analizó los vínculos de retroceso y asignó un valor a cada página. Este algoritmo, conocido más tarde como PageRank, fue el catalizador de Google y sigue siendo una parte masiva del algoritmo del gigante de la búsqueda.

¿Cómo se relaciona esto con la estructura y la jerarquía del sitio?

Debido a que el PageRank asigna un valor a cada página, la cantidad de enlaces que recibe una página se correlaciona directamente con su capacidad de clasificación.

Si la estructura o composición de una página web no funciona de manera que el PageRank fluya hacia las páginas correctas, entonces es menos probable que su sitio aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

La clave

Asegúrese de que las páginas importantes están enlazadas al principio de su contenido y con frecuencia. Lo mismo ocurre con las páginas que no son importantes; si no son realmente útiles, no las cree o no las enlace tanto. Hay mucho más en el SEO que sólo el PageRank.

Organizar el contenido en carpetas relativas es extremadamente útil para señalar a un motor de búsqueda de qué se trata su contenido.

Por ejemplo, un sitio sobre dinosaurios podría organizarse de muchas maneras diferentes. Una forma sería crear páginas sobre dinosaurios específicos y agregarlas a las carpetas de la época en que vivieron.

Así, el T-Rex se organizaría en el período cretáceo junto con el Triceratops. Tener el contenido organizado de manera que los motores de búsqueda entiendan el contenido relativo es increíblemente importante.

Por último, y especialmente en el caso de los sitios grandes, su estructura puede ayudar a las arañas a encontrar sus páginas. Sin entrar en las malas hierbas técnicas, una estructura pensada para su sitio web ayudará a los rastreadores de búsqueda a localizar las páginas. En la mayoría de los casos, esto significa mantener la jerarquía de su arquitectura lo más plana posible y enlazar internamente dentro de ese espacio.

Mejora de la experiencia del usuario

Una buena estructura del sitio web también significa una buena experiencia para el usuario. Cuando la navegación del sitio tiene sentido lógico, la gente puede encontrar más fácilmente lo que está buscando. No sólo pasarán más tiempo en su útil sitio web, sino que incluso podrán recomendarlo a otros. Ahora que sabe por qué la estructura del sitio web es importante, volvamos al cómo.

Reglas a prueba de fallos para estructurar su sitio web

Planifique antes de hacerlo

El mejor momento para estructurar su sitio web es antes de empezar a diseñarlo. El sitio sólo tiene que ser un destello en sus ojos para que usted comience el proceso de planificación.

Ponga en marcha un procesador de textos o siga el camino de la baja tecnología con una pizarra o un papel para rascar y empiece a escribir cómo quiere organizar su sitio. No lo piense demasiado. Por ejemplo, es probable que su página de inicio tenga un enlace a la página “Acerca de”, y esa es una suposición razonable.

Si ya ha construido su sitio, ¡no se preocupe! Utilice los siguientes consejos para mejorar la estructura que ya tiene. No es necesario ser un profesional para construir un gran sitio web. Sólo siga estas mejores prácticas de diseño.

La Simetría es la clave

¿Cuál es la estructura o composición de una página web 1

El cerebro humano aprecia el equilibrio, así que asegúrate de que tu estructura encaje en la cuenta. Por ejemplo, si tengo cuatro elementos del menú “Acerca de, Portafolio, Trabaja conmigo y Contacto”, asegúrate de que cada uno de ellos tenga un número similar de subcategorías.

Si su estructura está desbalanceada, eso probablemente significa que el sitio se trata de algo diferente a lo que usted pensó y debe ser reordenado.

Por ejemplo, si pongo 8 páginas diferentes en “Trabaja Conmigo” porque mis negocios proveen 8 servicios, tal vez en vez de enterrar eso en la jerarquía, la página principal debería ser un desglose de todos los servicios que proveo.

Presta atención a los Page Slugs

“Slug” es el término de Internet para la parte final del URL de una página o un mensaje. Por ejemplo, en el URL misitioweb.com/about-me, “sobre mí” es el slug. El slug se alarga dependiendo de la cantidad de información que usted ponga en el URL.

Puede utilizar el Remixer para asignar manualmente las slugs a las páginas y evitar que sean demasiado largas o confusas. Cuando haga clic para editar una página en el Remixer, el menú de la izquierda le permitirá asignar un Título de Página, Descripción de Página y Diapositiva de Página.

Para una mejor experiencia del usuario, todos estos elementos deben ser cortos, dulces y similares entre sí. El URL misitioweb.com/about-me no debería tener un título de página que diga algo como “Sobre la experiencia de los mejores volcanes del mundo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *