Cuál es el ciclo de vida de un dominio web

Saber cuál es el ciclo de vida de un dominio web es uno de los temas más importantes cuando se trata de hosting, páginas web, etc. También es importante saber que cuando tú registras un nombre de dominio, en realidad no lo compra. Más bien lo que tú estás realizando es pagar por el derecho de usar el nombre de dominio durante un período de tiempo determinado.

Una vez finalizado este período, el registro caduca. Antes de que esto ocurra, se le notificará, en este momento es cuando tú tienes el derecho de renovar el nombre de dominio por un período adicional.

Otra importancia de saber cuál es el ciclo de vida de un dominio web es aprender que los ciclos de vida de un nombre de dominio pueden diferir. Esto va a depender del tipo de dominio y de cómo lo esté manejando el registro correspondiente. En la parte posterior de este articulo estaremos observando de manera detalla cuál es el ciclo de vida de un dominio web.

El periodo de la planificación

En primer lugar, se debe determinar el propósito del sitio web, ya sea un sitio web comercial, un sitio web educativo, un sitio web de negocios, un sitio web de entretenimiento o un sitio web de una organización.

Cuál es el ciclo de vida de un dominio web 3

Otro aspecto fundamental en saber cuál es el ciclo de vida de un dominio web, es que esta fase de periodo también se define la funcionalidad interactiva y los requisitos de soporte técnico. La etapa de planificación sienta las bases de un sitio web y un análisis inicial de los requisitos ayuda a largo plazo.

La Fase de Especificación

En este periodo se evalúan las necesidades y se determinan los destinatarios. Se analizan la disposición del diseño web, las páginas, las especificaciones y los tipos de navegación del sitio.

Los sitios web de grandes empresas pueden requerir una evaluación más detallada de las especificaciones técnicas. También se revisan algunos sitios web de la competencia.

La fase de diseño

En esta etapa se decide el contenido y la organización del sitio web y se crean prototipos de sitios web y se revisan los marcos de trabajo. Los prototipos son importantes para el desarrollo de la interfaz de usuario, así como para probar la navegación del sitio. En esta fase, el sitio web adquiere la idea de su apariencia a medida que se crean y revisan los diseños gráficos generales.

La fase de desarrollo

En esta fase se añade el contenido de la página web. Todas las características y funcionalidades requeridas son desarrolladas usando HTML, CMS, CSS o PHP por los programadores. La documentación del usuario final también debe ser generada por el equipo de codificación.

La fase de pruebas

Después de desarrollar el sitio web, se realizan pruebas tanto automatizadas como manuales para analizar la funcionalidad del sitio web.

Un plan de pruebas completo, incluyendo tiempo de procesamiento de datos, tiempo de navegación y tiempo de carga, es esencial para crear un sitio web libre de errores. Otras pruebas incluyen pruebas de estrés, pruebas de resolución, de compatibilidad entre navegadores y de escalabilidad.

La fase de liberación

Cuál es el ciclo de vida de un dominio web 2

El sitio web está listo para su publicación. Se traslada al host web después de seleccionar un dominio y registrarlo.

Registro de Dominios

El dominio de un sitio web se registra a través de un registrador de dominios acreditado. Para mantener la validez del registro, éste debe mantenerse actualizado antes de la fecha de expiración, cuyo fallo puede dar lugar a la pérdida del nombre de dominio.

Alojamiento de sitios web

Para que el sitio web sea accesible a través de la World Wide Web, el sitio web debe estar alojado. Un servidor proporciona espacio y conectividad a Internet para almacenar las páginas del sitio web y hacerlo accesible a otros ordenadores conectados. Dependiendo del ancho de banda requerido y el espacio en disco, se debe pagar una cuota al host web a intervalos regulares.

Tipos de alojamiento

Considerando el tipo de software de servidor de base de datos, sistema operativo y software de scripting, se utiliza el servicio de hosting más adecuado.

Los diferentes tipos de alojamiento incluyen: alojamiento compartido, alojamiento dedicado, alojamiento web para revendedores, servidor virtual dedicado (VPS), servicio de alojamiento gestionado, etc. También se pueden utilizar servicios como el cloud hosting, el clúster hosting y el grid hosting.

La fase de SEO

La parte más importante del ciclo de vida de un sitio web es aparecer en los principales motores de búsqueda. El sitio web tiene que ser sometido a los motores de búsqueda prominentes, seguido de la optimización de motores de búsqueda, campaña de marketing de motores de búsqueda, promoción del sitio web y monitoreo de resultados.

Cuál es el ciclo de vida de un dominio web 1

El análisis del sitio web es vital para mejorar su valor. El ranking en los principales buscadores tiene que ser evaluado y se inicia la monitorización del tráfico web.

Basado en la posición del motor de búsqueda del sitio web SEO tiene que ser hecho en consecuencia, lo que incluye el desarrollo de palabras clave, incrustar en las páginas web, la creación de mapas del sitio, etc.

La fase de mantenimiento

El mantenimiento de un sitio web es la fase más crucial de su ciclo de vida. Las revisiones regulares son necesarias para mantener una ventaja competitiva. Las aplicaciones y los contenidos deben actualizarse periódicamente. Se requiere un aseo constante para mantener el sitio web “vivo”.

Hay mucho trabajo por hacer, como la renovación de certificados SSL, la actualización de parches de seguridad, la actualización de marcos y herramientas, la prevención de ataques DDoS, etc.

La redención (Redemtion)

Un dominio normalmente entra en Redemption unos 45 días después de su fecha de expiración si no es renovado o comprado por un tercero (30 días si el dominio está registrado a través de FastDomains). Sin embargo, ciertos dominios de nivel superior pueden entrar en estado de redención el día después de la fecha de expiración del dominio.

Mientras que cada registrador maneja el período de redención de manera diferente, el período de redención comúnmente dura 30 días hasta que el dominio entra en estado de Pendiente de Eliminación.

En conclusión…

Todos los nuevos sitios web comienzan con ideas y planes innovadores, una planificación y conocer cuál es el ciclo de vida de un dominio web es fundamental para que sea un gran éxito. La adopción de todos los pasos con metodología exacta durante la creación del sitio web seguramente se reflejará en una mejor calidad del resultado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *